«Rebelión en la granja», de George Orwell.

Me arriesgo al decir que George Orwell es uno de los pocos autores que gozan del carisma suficiente para que los lectores se sientan atraídos por sus obras. Por supuesto, no es para menos: el señor Eric Arthur Blair —que así es como se llamó en realidad— se encumbró en una época convulsa con sus dos libros más conocidos: 1984 y el libro que hoy nos atañe: Rebelión en la granja.

Este libro, publicado en el año 1945 y con la friolera de setenta y tres años entre sus páginas, narra la breve historia —o fábula, más bien— de unos animales domésticos criados en una granja de Reino Unido. Este paisaje común —con sus partidarios y detractores— se retuerce brutalmente entre los dedos del maestro Orwell para reflejar otra perspectiva de esta realidad que, a priori, no nos extraña un ápice. El autor esboza una visión marxista bajo la que se nos presenta un grupo de seres oprimidos por el yugo del opresor: el ser humano. Un ser humano dueño del capital y fruto del trabajo de los animales, mantenidos en unas condiciones deplorables que invierten fuerza, esfuerzo y tiempo para presenciar cómo el granjero obtiene una plusvalía y les priva de aquellos que ellos mismos han cosechado.
A partir de aquí, dotando a los animales de un raciocinio equivalente al nuestro y cediéndoles la capacidad del habla, Orwell comenzará a no solo a traspasar la famosa lucha de clases que Marx y Engles enunciaban como motor de la Historia a un panorama animal sino que les empujará a la rebelión, considerada como única vía indiscutible de obtener la libertad y hacer de la utópica paz e igualdad una realidad.
No obstante, y sin dar más detalles sobre el libro, veo imprescindible conocer George Orwell para entender qué lo motivó a escribir esta retorcida crítica con un ingenio ácido y corrosivo que busca atentar contra el régimen comunista que Stalin mantuvo en la URSS el siglo pasado, tras suceder a Lenin.
Nacido en una colonia británica de la India y madurando en la humildad, Orwell se encasilló férreamente en un anti-totalitarsmos que marcaría sus decisiones e ideas. Tanto fue así que incluso se enroló en las milicias comunistas para luchar en la Guerra Civil Española contra el bando sublevado pues sentía la necesidad moral de eliminar fascistas. Aquí no solo fue testigo de los horrores del fascismo y el nazismo sino que, además, comprobó la corrupción del régimen estalinista a través del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).
Esto, y la figura autoritaria de Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, le bastaron para realizar esta sátira enfundada en una fábula que resulta ser una analogía sencilla pero sorprendentemente aguda de los ideales imperantes en la URSS.

Es una novela breve, ideal para ser leída como desengrasante en caso de terminar un libro denso, que puedes terminar en dos días. ¿Merece la pena? Por supuesto. Independientemente de tu visión respecto al liderazgo de Stalin, Rebelión en la granja está escrito con una habilidad y un cuidado tan excepcional que te aseguro que no malgastarás tu tiempo hojeándolo.
Esperanza, ilusión, osadía, y decadencia, mucha decadencia, son las palabras que definen al libro, rematado con un final tan extremadamente esperpéntico que te dejará con la boca abierta.

5/5

21 comentarios:

  1. Me ha impresionado y encantado la reseña. No solo das tu opinión y criticas la obra, sino que nos pones en situación y nos informas de muchas cosas interesantes que seguramente no conocía mucha gente! Muy buena reseña. Sigue así! ��������❤��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge ^^
      Normalmente el contexto histórico (tanto del autor como aquel descrito en la obra) influencia este tipo de libros. Creo que comprendiendo mejor la situación y finalidad de la obra se disfruta mucho más y se puede leer con ojos más críticos :3

      Eliminar
    2. Pues si. Ha sido una buena elección ponerlo y así me voy a dormir sabiendo una cosa más jajajaja 😜😜

      Eliminar
  2. Sin duda tengo mucho que aprender de tu forma de reseñar. Felicitaciones! Gran reseña. Me dejó con la boca abierta. Saludos desde www.literaturaenelabismo.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Nephelibato!,
    Esta novela es una de mis grandes pendientes. Todo el mundo que conozco, y que la ha leído, ha salido encantad@ de sus páginas.
    Ya te estamos siguiendo por el blog.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!

      Yo te la recomiendo leer sobretodo si has acabado un libro denso que te ha hecho recordar muchas cosas o imaginar múltiples finales. "Rebelión en la granja" se lee solo, por decirlo de alguna manera, no cuesta nada xD Es magnífico.

      ¡Un saludo, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Esta novela la tengo en la estantería desde hace eones... Me he propuesto leerla esta año! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien! Ya verás como se lee en nada y disfrutarás mucho ^^

      Eliminar
  5. Hola!
    Por ahora la voy a dejar pasar, ya que tengo muchísimos libros pendientes jaja
    Me alegro de que te haya gustado :D

    Gracias por pasar por mi blog, ya te estoy siguiendo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro se lee en nada, así que si alguna vez tienes un viaje y quieres leer por el trayecto, es ideal :D

      Eliminar
  6. Hola! No conocíamos tu blog y ya te seguimos ;) Este es un libro al que tenemos ganas desde hace tiempo, de hecho lo tenemos ya comprado en casa pero siempre anteponemos otros. Tu reseña nos recuerdo que debemos darle prioridad.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Acabo de seguiros yo también ^^ (aparezco con la foto de una serpiente verde y el nombre "Draco" xD)

      Me alegro mucho de que os haya gustado, lo disfrutaréis ^^

      Eliminar
  7. Vaya, pero que reseña, creo le pones la cereza a este libro, el cual muchas personas no logran ponerlo en contexto social. Sin duda seguiré tus reseñas por que me han encantado.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, no sabes lo que me anima leer esto, de verdad ^-^

      Eliminar
  8. Amo a Orwell. Lo leí hace tiempo y me encantó el libro.

    ResponderEliminar
  9. Desde que leí 1984 me quedé absorta con Orwell. Si no fuera porque es imposible (hasta ahora), diría que Orwell ha estado viajando en el tiempo pero la triste realidad es que la historia es cíclica y no nos esforzamos por aprender de errores pasados.
    Rebelión en la granja es es siguiente libro del autor que quiero leer en cuanto tenga ocasión. Creo que sus libros (bien leídos) nos ayuda a reflexionar sobre lo que ha pasado y hacia dónde vamos.

    Grande Orwell!

    P.S. Pocas reseñas he leído tan agudas y críticas como la tuya, es estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo.
      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña! ^-^

      Eliminar
  10. Me Ganaste con las palabras de la última Frase, esperanza e ilusión, creo que eso es indispensable en cualquier cosa, la añado a la lista de pendientes de leer y me acojo a lo de leerlo después de una lectura más "pesada".

    Además de Gran reseña, Leo que ya hay mucha gente que piensa lo mismo que yo ¿esa es buena señal? ¿no?

    Aprovecho para comentarte que te he nominado en un BlogTag "los Premios Liebster Awards", te dejo el enlace por si te animas ( https://wonderbooksh.blogspot.com.es/2018/05/premio-liebster-awards.html#more ) y lo quieres echar un ojo, ojala, yo cruzo los dedos jajjajj.

    y por último te felicito por tu blog parece que vas por buen camino, Te deseo lo mejor.

    Te estaré leyendo, ¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Hailee por tus palabras, de verdad ^^

      No tengo mucha idea de qué es eso de los Premios Liebster Awards, voy a intentar informarme, pero muchas gracias por nominarme :'D

      Igualmente ^o^

      Eliminar