«Cujo», de Stephen King.


Pese a contar con varios libro mucho más actuales y conocidos por vosotros pendientes de comentar, he optado por dedicar mi segunda reseña a una novela un tanto olvidada de Stephen King —incluso por él mismo, como llegó a reconocer. Y, adelanto, no es perfecta. No es la mejor novela que podáis leer este año. Sin embargo, he logrado discernir entre las páginas una habilidad tan insólita para mí que sentía la necesidad de compartirla.

Stephen King no necesita presentación. Quienes hayáis disfrutado de alguno de sus muchísimos libros sabréis que este escritor ama contar historias. Y no lo digo en plural por la cantidad de textos que ha publicado, sino porque, efectivamente, en una misma obra no es raro tropezarse con muchísimas subhistorias propias de cada personaje —seis principales en total, divididos en dos familias de dos padres y un hijo— que, actuando en un principio como núcleos independientes entre sí, terminan aglutinándose en una misma esfera que supone el desenlace. Cujo no es una excepción.
La sinopsis nos adelanta que un perro provocará muchos problemas tras contraer la rabia. Como espero que os hayáis dado cuenta, parece un argumento muy sencillo. Esto es, de hecho, lo que más me ha fascinado de «Cujo». King consigue esculpir todo un mundo en el que encajar esa historia, haciéndola relucir sin necesidad de seres fantásticos ni aventuras espaciales; todo gira alrededor de gente normal. Consigue trazar a cada personaje con una complejidad impresionante, pudiendo el lector llegar a conocerlos mucho más allá de la relación que puedan tener con el San Bernardo que da nombre al libro.
Estamos acostumbrados a leer historias quiméricas y excesivamente pomposas, repletas de retorcidos giros y datos a cada cual más extravagante. Esta obra es simple. Su sencillez y humildad es lo que, para mí, la hace brillar. La narración es realmente buena, alterando constantemente de puntos de vista de los diferentes personajes. Si bien es cierto que algunos fragmentos pueden pecar de pesados —pues no en cuanto la acción se desarrolla es difícil concentrarse en otra cosa y el ansia por seguir leyendo es irrefrenable— contribuyen a dotar a la obra de un realismo tan ordinario —en el buen sentido de la palabra— que se agradece.

Si lees Cujo, viajarás inmediatamente a una pequeña localidad rural estadounidense —perfectamente plasmada por el autor—. Estarás allí. Puedo asegurarte que así lo sentirás, del mismo modo que serás consciente de la angustia, tensión y frustración que King ha buscado transmitir en los momentos álgidos, caracterizados por un terror psicológico que no te dejará indiferente.
Así que, si estás buscando leer algo diferente o quieres disfrutar de un buen libro —que no siempre es fácil encontrarlo, aunque creamos toparnos con decenas—, yo te animo a darle una oportunidad a Cujo. Y si, nada más terminarlo, te asusta cada perro que veas por la calle, no te preocupes. ¡Se te pasará en dos días!

4/5


10 comentarios:

  1. Jajaja me encantó el cierre de la reseña. Aun no he leído ese libro de King, parece que la frase "aun me quedan muchos por leer de Stephen" no se acabará ni habiendo leído todos sus libros. Saludos desde
    www.literaturaenelabismo.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña ^^
      Desde luego, siempre nos faltará algún libro de King por leer, por eso trato de traer los que más me llaman la atención :D

      Eliminar
  2. Como siempre una reseña impresionante que nos enseña cosas interesantes que no sabíamos. Me has dado muchas ganas de leer el libro y lo tengo ahí poniéndome ojitos xD Lo añado a próximas lecturas. Una reseña genial, sigue así 👌👌👌😍❤🎉💪

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No había leído nada de King hasta hace poco, y la verdad es que creo que no elegí muy bien. Su nueva novela, Bellas durmientes, me llamó mucho la atención y aunque la historia me pareció muy buena... el libro se me hizo muy pesado en su mayoría. No sé, me dio la sensación de que con la mitad de páginas habrías podido contar la historia incluso mejor. De todos modos, no me desanimo. Puede que le eche un vistazo a Cujo en el futuro ^^

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo :D Estás más que invitado a pasarte por el mío si te apetece n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo el ojo echado a "Bellas durmientes", me comentaron la trama y me pareció interesante OuO
      Es que King suele contarte muchas más cosas de las estrictamente necesarias para la trama porque le gusta desarrollar a fondo la historia de cada personaje, en Cujo también pasa. Pero como se nota lo que es más relevante y lo que menos, puedes prestar más atención a unas cosas y leer más rápido otras sin ningún problema xD

      Muchas gracias por pasarte Lily, ahora mismo me paso por el tuyo para seguirte :D
      (Apareceré en la lista de seguidores con la foto de una serpiente verde y el nombre "Draco" ^^)

      Eliminar
  4. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores , ya te sigo y te invito a mi blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿puedes dejarme el enlace a tu blog? ¡Gracias!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    "Cujo" me pareció un gran libro, aunque de terror tiene más bien poco comparado con otros títulos del autor. Probablemente no sería mi favorito de Stephen King, pero tiene una historia muy interesante que te atrapa enseguida. En general me gustó bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar