«ILLUMINAE. Expediente_01», de Amie Kaufman y Jay Kristoff.


Hasta la fecha, nunca había tenido la oportunidad de leer un libro tan original y creativo como Illuminae.
No sé por dónde comenzar a elogiarlo. Y es que, a diferencia de la gran mayoría de libros que leo —con los que siempre me gusta ser un poco crítico—, no he podido encontrar ningún fallo ni en la estructura, ni en el argumento, ni en la narración de la historia. Teniendo en cuenta esto, veo conveniente que, en esta ocasión, reseñe el libro de lo más general a lo más particular.

En primer lugar, quiero advertirte de que este no es un libro convencional. Y es que el formato y la edición juegan en este caso un papel fundamental a la hora de entender y disfrutar todavía más de la experiencia de leer esta historia. A diferencia de otros, en Illuminae no vemos una secuencia narrativa organizada en capítulos, sino páginas ilustradas que emulan diferentes formatos —cartas, informes informáticos, grabaciones de seguridad, perfiles de reconocimiento, chats…— gracias a los cuales podemos conocer qué sucedió en todo momento en las naves Alexander, Hypatia y Copernicus. En un principio puede llegar a resultar extraño, pero no tardas nada en acostumbrarte a esta curiosa manera de contar una historia y disfrutar del absorbente argumento y de la amenidad a la hora de leer que te brinda.

En segundo lugar, la trama. Si bien es cierto que las historias espaciales en las que hay naves y conflictos planetarios no suelen llamar excesivamente mi atención por la sobreexplotación del género, Illuminae me ha gustado mucho que se ubicase ahí. No hay marcianos ni sables láser; tan solo muestra la realidad de un posible futuro en el que la especie humana haya realizado finalmente el salto a otras galaxias y, en consecuencia, hayan proliferado las colonias en los planetas con fines tan cercanos a nuestra propia historia como lo son las explotaciones de la naturaleza para obtener determinados recursos. No traza un argumento disparatado sino que, dentro de la ficción, resulta bastante plausible —lo cual se agradece muchísimo—.
Pese a que el libro presenta oficialmente a dos protagonistas, yo diría que son más bien tres entorno a quienes gira la acción. Los dos primeros son Kady y Ezra, una joven pareja de ex novios —no os asustéis, no es una pastelada juvenil infumable e inundada por amor y cursiladas, los dos autores saben tratar muy bien el romance para mantenerlo en su justa medida para justificar determinados giros— que han sido evacuados del planeta en el que residían por el ataque de la organización BeiTech. A lo largo de las páginas veremos cómo cada uno sobrevive a bordo de las dos naves (Kady en la Hypatia y Ezra en el Alexander) mientras la tripulación lidia con la presión de la nave Lincoln que les pisa los talones para aniquilarlos. El tercer protagonista sería AIDAN, un sistema informático súper avanzado de defensa. Pero ya conoceréis más sobre él si decidís embarcaros en esta trepidante aventura.

Por último, si todavía no he logrado convencerte, me gustaría darte mi opinión más personal respecto a algunas preguntas que los lectores solemos hacernos a la hora de elegir un nuevo libro: ¿Engancha la historia? Muchísimo, desde la primera página. Los personajes principales también se hacen querer muy rápido. ¿Se lee rápido? Y tanto. Siendo una carrera contrarreloj, al leerlo sientes la celeridad general que impregna la historia y, gracias a la edición, tienes la sensación de que las páginas se pasan solas. En este caso, la velocidad no hace disfrutar menos del libro; al contrario. ¿Dificulta la edición la lectura? No. De hecho, me ha resultado mucho más fácil seguir el hilo argumental de esta historia que el de otros libros narrados en el formato convencional. Es, simplemente, brillante.

Illuminae, primera entrega de una trilogía (de la que, en este momento, solo la primera parte ha sido traducida al español por la editorial Alfaguara), contiene tantos hechos sobre los que reflexionar, tantos finales con los que apostar y tantos giros argumentales que tu mente no dejará de funcionar mientras lo lees, queriendo saber qué va a pasar en la siguiente página que, ya te advierto, te dejará, como las otras 584, boquiabierto/a.

Espero que disfrutes de este gran libro.


5/5

13 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues tengo anotado este libro desde hace tiempo, ya que mi hija se lo leyó y le gustó mucho. La verdad es que la edición es una pasada :D
    Gracias por la reseña y por haber pasado por mi blog, ya me quedo también por aquí siguiéndote!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Sandra! <3
      Te aseguro que te encantará :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo vi por primera vez en una libreria de mi pais y me llamo bastante la atencion su portada y esos detalles en las hojas que tiene, no sabia de que iba muy bien pero tu reseña me dio curiosidad de leerlo, espero hacerlo pronto.

    P.D. ¡Ya te sigo y gracias por seguirme tu! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Sofía, si lo lees dime qué te ha parecido! ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    No sabía de este libro, pero ahora después de leer tu reseña como que me has dejado con bastante curiosidad, así que no descarto leerlo más adelante.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte motivado a leerlo, Violeta ^^
      Si lo lees, ¡ya me contarás qué te ha parecido!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No sabía nada de este libro y, aunque no llama del todo mi atención, tampoco lo descarto ^^ suena demasiado genial por como lo pintas así que, si me lo topo por ahí, seguro que le doy una oportunidad :3

    ¡Nos leemos!
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, estoy seguro de que te encantará ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lleva años en mi lista de pendientes pero no sé por qué nunca acabo de animarme. Aunque me ha llamado mucho la atención tu reseña creo que esperaré a que estén todos publicados porque odio cuando una historia me engancha tanto y luego no sacan los siguientes libros jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, te entiendo a la perfección, Libezzy D:
      Lo malo es que todavía no se sabe si la editorial traducirá los dos siguientes... Se le pregunta y afirma que no está planeado, así que habrá que esperar y esperar para leer los próximos :/

      Muchas gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    Leí este libro hace bastante tiempo, y fue una lectura diferente y muy muy entretenida. Ojalá siguieran publicando los demás libros, que a pesar de ser independientes, también están ambientados en el espacio y son más o menos del mismo estilo. Me alegra que te haya gustado tanto jeje
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! :D
      Yo también espero que publiquen los siguientes ;__;
      Aunque puedan ser autoconclusivos necesito saber más D:

      Saludos ^^

      Eliminar
  7. Holaa! Me alegra que más personas amen este libro como yo! La parte de sables láser se me hizo un guiño a Star Wars. Admito que las cursiladas juveniles me gustan eh, pero me alegro que aquí haya quedado todo muy en segundo plano. A ver, que con AIDAN aún no sé si lo amo, odio o qué, pero si es cierto que en la recta final sufrí Y SUFRÍ ENORMEMENTE. Yo no me pude esperar a que decidieran si traducir o no la segunda parte, así que la conseguí en inglés y si ésta te gustó, disfrutarás mucho de Gemina!! Y esto ya es un poco superficial, pero desde mi punto de vista la edición es muchísimo más preciosa <3

    Pd. Tu estilo de reseña me gustó mucho!! Analizas todo jajaj

    ResponderEliminar