«El nombre del viento», de Patrick Rothfuss.


Estoy convencido de que, si eres fan de la literatura fantástica, el título o autor de este libro te sonará.


El nombre del viento es la primera entrega de la trilogía “Crónica del asesino de reyes” que, a día de hoy, está incompleta a falta de que el señor Rothfuss publique el último libro. Cuanta con 872 páginas en edición de bolsillo y, he de reconocer, que cada una de ellas está repleta de imaginación.
La desbordante creatividad del escritor le ha llevado a contar una historia dentro de otra historia. Y es que, por medio del personaje de Cronista, Kvothe, el protagonista, nos cuenta la historia de una leyenda: la suya propia. En ella aprenderemos la dura vida que el joven vivió en la orfandad esforzándose en asistir a la Universidad para incrementar sus notables habilidades en diferentes disciplinas.

Para mí, la trama es entretenida de seguir e incita a pasar página; sin embargo, este libro alberga un “punto débil”. Al girar única y exclusivamente alrededor del protagonista, el lector corre el riesgo de no llegar a concectar del todo con el protagonista. Esto demuestra dos cosas: la primera es que el señor Rothfuss esbozó lo suficientemente bien al personaje de Kvothe que su complejidad se hace realista; la segunda es que, como en la vida real, hay personas con las que uno no puede estar. En mi caso, acabar el libro resultó tedioso. No por el mundo, no por la narración, sino porque, simplemente, no me gustó el protagonista. Prefería ahondar más en otros individuos o conocer mejor las características e historia del mundo en el que se localiza la aventura. Por desgracia, las referencias a todo eso más allá del protagonista fueron paupérrimas. Es cierto que es lógico si consideramos que el propio protagonista narra su historia, pero ello no es excusa para pasar de puntillas sobre ciertos temas que habrían ayudado a dar más vitalidad al libro.

Pese a que llegó a atragantárseme, he de ser franco: este libro merece mucho la pena. Allí donde he preguntado tan solo me he topado con buenas impresiones; algunas incluso posicionaban a El nombre del viento en el puesto del libro favorito. Potencial no le falta, y los pequeños detalles que uno puede desenterrar a medida que lee —como el trato de las diferentes lenguas y razas— me resultaron excepcionalmente bien cuidados.

Si decidís aventuraros a través de sus páginas os advierto de antemano que es una lectura extensa para disfrutar con sosiego; las prisas serán vuestras peores enemigas con este libro y, como en la mayoría de libros, no os recomiendo hacer pausas muy extensas (como de una semana), pues corréis el riesgo de perder el hilo y desengancharos.
También sé que muchos y muchas ya lo habréis leído, así que, por favor, decidme en comentarios vuestra impresión al respecto, estaré más que encantado de leeros y responderos. Muchas gracias.



4/5







7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hace ya muchos años que leí este libro pero coincido un poco con tu reseña. No sé si era por el personaje o por otra razón pero me costó muchísimo engancharme a él, casi 100 páginas. Es cierto que, según avanzas, después te metes en la historia y no parece tan lento pero a mí me costó acabarlo. De hecho, no continué con la saga aunque reconozco que es un buen libro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra encontrar a alguien a quien le haya pasado como a mí ^^'
      Muchas gracias por tu comentario, Sandra ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! no he leído nada del autor, pero de momento tampoco es que me llame en especial la atención.
    Besos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Laura ^^

      Quien sabe si el futuro tu camino se cruzará con este libro xD

      Eliminar
  3. He puesto las palabras claves en amarillo para amenizar la lectura de la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo de la pausa de una semana es tan cierto, había leído unas cien páginas en las que apenas pasa gran cosa y al intentar retomarlo no entendía nada, no sé, no me había pasado antes D: A mi no es que no me gustó, pero tampoco me encantó. Si te pareció que este libro ya era pesado y extenso, pues imagínate el segundo. Y sí, ahondar por ejemplo en Bast o en Auri, que lugo Patrick le sacó un libro, pero no me gustó pese a que tiene poco más de cien páginas. No sé, tengo una relación amor-odio con este autor, además que no se digna a ponerle fin a su trilogía! Saludos!(:

    ResponderEliminar
  5. Los productos químicos utilizados en las industrias me dan cáncer de leucemia y todo comenzó cuando quería dejar mi trabajo para conseguir otro trabajo que cuando me diagnosticaron, en ese momento tenía tanto miedo de morir porque había infectado mis células sanguíneas. medicamentos recetados como ciclofosfamida, busulfán, bosutinib, citarabina, citosar-U (citarabina), dasatinib en todo eso fue solo para hacerme esperar el día de mi muerte. Me inspiré en lo que leí de una señora llamada Tara Omar en un blog sobre cómo el Dr. Itua curó su VIH/sida. A continuación, se les escribió una carta que dice que puede curar el cáncer, así que escogí su contacto en el testimonio que ella escribió y luego le envié un correo electrónico al Dr. Es de esperar que Itua respondió rápidamente a mi correo, luego compré su medicamento a base de hierbas y también me lo enviaron aquí en Texas, fui a recogerlo en la oficina de correos para que me instruya sobre cómo el tratamiento me llevará tres semanas para curar mi enfermedad de leucemia. , Con alegría fui curado por este Dr. Itua Herbal Medicine.
    Le aconsejo que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center por correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si sufre de las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática/renal, VIH/SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.[''[''

    ResponderEliminar